domingo, 15 de noviembre de 2009

ALTERACIONES DEL LENGUAJE: TARTAMUDEZ O DISFEMIA




La tartamudez es una alteración y una dificultad del habla, que suele ocurrir entre los 2 y los 5 años de edad, durante el proceso de aprendizaje del idioma.

La tartamudez se caracteriza por:
- Prolongación o repetición de palabras, sílabas, sonidos, etc
-Cambios en la velocidad del habla
- Alteración en el tono de la conversación
- Alteración de la respiración
- Excesiva tensión muscular en los órganos usados para el habla
- Aceleración en el ritmo cardíaco
- Temblores y nerviosismo
- Vergüenza, ansiedad, y frustración cuanto al habla

Los síntomas de la tartamudez dependen de la etapa en que el niño desarrolle ese trastorno.
la tartamudez tiene cuatro etapas:

1- La etapa de las repeticiones iniciales: repeticiones y vacilaciones del niño que está empezando su aprendizaje del lenguaje. Alrededor de los 3 años.
2- La etapa de las repeticiones convulsivas. El niño emite repeticiones más lentas y espasmódicas. Es llamada de tartamudez de transición y suele ocurrir de 6 a 7 años.
3- La etapa confirmada. Cuando el niño habla sufre interrupciones evidentes, se enrojece y no emite sonidos. El niño es consciente de que su manera de hablar es un problema.
4- La etapa avanzada. Cuando el niño tartamudea, con movimientos asociados, e incluso presenta trastornos respiratorios.

Causas o etiología
No existe claridad respecto al origen de esta alteración, los científicos sospechan una variedad de causas. Recientes estudios sugieren que se produce como consecuencia de una interrelación entre factores biológicos, psicológicos y sociales.

- Hay razones para creer que muchas formas de tartamudez se determinan genéticamente, pero todavía no se entienden ni conocen los procesos que causan el desorden. Se sabe que existe una cierta predisposición genética, pero hay tartamudeos que no tienen antecedentes familiares con este problema y otros muchos cuyos padres, abuelos, tíos, sí lo han padecido.

-Los componentes psicológicos son los más importantes y dentro de ellos destaca la ansiedad, el niño tartamudo cuando está nervioso tiende tartamudear y cuando tartamudea aumenta su nerviosismo con lo que se convierte en un círculo vicioso.

- Algunas pautas educativas poco correctas también pueden ser causantes de la tartamudez,
como someter al niño a una presión para que no cometa errores en el habla o que lo haga sin ponerse nervioso, puedan influir negativamente. Además algunos niños reaccionan ante las interrupciones del habla con miedo y tensión lo que hace que la posibilidad de que el tartamudeo persista. ( factores sociales).

-Existen teorías que plantean causas orgánicas. Se refieren a que la estructura de los tejidos de una región del hemisferio izquierdo del cerebro es significativamente diferente en los tartamudos que en el resto. No obstante no se sabe a ciencia cierta si está diferencia es una causa o una consecuencia

La implicación y alteración que supone sobre el desarrollo del niño
Es tan importante la intervención familiar, que los padres deben ser educados para apoyar al niño y para enseñarles a saber escuchar a sus hijos, a dejarles el tiempo necesario para expresarse y comunicarse, tratar el tema con normalidad... . En la escuela pueden vivir experiencias muy negativas por eso la implicación del maestro es esencial para valorar y apoyar al niño tartamudo , sin infravalorar ni sobreestimar su trastorno. También pueden realizar una tarea con el resto de la clase hacia el niño tartamudo para que sus compañeros se conciencien y sean tolerantes, comprensivos y respetuosos.

El niño tartamudo sufre tanto en el ámbito escolar como en el familiar. En casa, llegan visitas, debe contestar al teléfono, participar en conversaciones... situaciones que asustan al niño y por tanto le conducen a aislarse. La escuela puede llegar a ser estresante porque sienten temor a leer en voz alta, a hablar en clase, a responder a preguntas... produciéndole una ansiedad particular y provocándole unos estados de frustración , vergüenza y temor que va acumulando y que lleva a acrecentar las consecuencias psicológicas del tartamudeo e incluso a la agresividad.
Se verá alterada la socialización e interacción con otras personas ya que afecta en el desarrollo del proceso de aprendizaje escolar. Si la comunicación falla, fallará todo lo demás (des. Cognitivo y motor, autonomía personal a todos los niveles)

Algunas técnicas y pautas útiles de intervención educativas

Técnicas habituales y prácticas
Las técnicas más habituales se basan en principios fisiológicos como el efecto Lee o el ensordecimiento. Son técnicas antiguas aunque se han transformado y evolucionado mucho. Las más conocidas son: técnicas de ritmo, de respiración, de control del timing vocal, audición modificada (D.A.F.), ensordecimiento, lectura en sombra, uso de gestos, etc.
Preparar muy profesionalmente las sesiones logo terapéuticas, confeccionando listas de frases, ejercicios respiratorios adecuados, relajación, psicoterapia, grabación de la sesión, controles de éxitos y fracasos, sin olvidar nunca el autocontrol emocional del disfémico.
Jamás olvidar la respiración suave, abdominal y lenta.

Intervención escolar
Las actitudes de ignorar el problema o minimizarlo son nefastas y dañan a los niños.
Tampoco se debe subvalorar el problema achacándolo a debilidad o a un carácter pusilánime.
Los niños deben ser educados en la tolerancia y en la comprensión de las limitaciones personales y ajenas. Deben aprender a valorar a las personas en sí mismas y no tanto en función de sus capacidades sobresalientes.
La tartamudez exige la colaboración íntima entre los psicopedagogos y los maestros de Audición y Lenguaje.
Es necesario formular estrategias de intervención en aspectos cognitivos, emocionales y sociales.

Prácticas adecuadas en la intervención con niños disfémicos en el marco escolar.

Niños preescolares :En la mayoría de los casos es posible determinar si se trata de tartamudez
evolutiva. Si es así debemos informar a padres y profesores de la actitud a tener. En los casos en que los síntomas descartan la tartamudez evolutiva no podemos determinar si los síntomas desaparecerán espontáneamente o no. Ante estos casos se propone normalmente una intervención familiar con trabajo de apoyo continuado para conseguir cambiar conductas, actitudes, emociones y creencias.
Niños en educación primaria: No se puede minimizar el impacto que tiene la tartamudez en la mayoría de estos niños. Su sufrimiento es considerable y no podemos desatenderlos.
Los especialistas de Audición y Lenguaje deberán coordinarse con los Psicopedagogos y con el resto de profesores para poder afrontar todos esos aspectos. Las técnicas de fluencia deben potenciar las posibilidades comunicativas para que la tartamudez no sea una cárcel que limite al niño, pero no podemos pensar que todos pueden erradicarla.

Es importantísimo dedicar todos los esfuerzos para que los compañeros de los niños tartamudos asuman con naturalidad el problema y no castiguen socialmente a estos niños. El papel de tutores y profesores es fundamental.

1 comentario:

  1. Hola a tod@s,
    he leido vuestro trabajo de la disfemia y está muy bien. El blog 4 y el 2 también han elegido la disfemia.
    Vuestro trabajo está muy bien estructurado, con un contenido adecuado al nivel, claro y preciso, se entiende perfectamente. Está muy bien el apartado del tratamiento, indicaciones claras y adecuadas.

    Un saludo. Paqui.

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